La aduana es sacudida con enfrentamientos

Compártelo en redes sociales


Una presunta lucha por el control de la Aduana Fronteriza, que se registra desde la llegada del actual administrador en agosto del año pasado, derivó en la destitución de dos subadministradores de esa dependencia.

Un grupo interno acusa al actual administrador Yadeneiro Hernández Austria y a sus colaboradores de proteger a contrabandistas, además de incurrir en abuso de autoridad y acoso sexual.

Sin embargo otro grupo formado por empresarios y funcionarios lo defienden y dicen que es un hombre honesto y eficiente en su trabajo, pero existe una campaña que “los verdaderos corruptos” tejieron porque les cerró los puentes a la internación de fayuca y ahora buscan recuperar sus privilegios.

Mientras tanto, según un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dos funcionarios serán destituidos a partir del próximo lunes.

Empleados de la Aduana Fronteriza dicen que se trata del subadministrador Ernesto Delfino Ramos y el director jurídico Julio Huerta García, quienes de hecho dejaron de acudir a su empleo desde la semana pasada.

La Administración Central de Comunicación Institucional del SAT dio a conocer –en respuesta a una solicitud de información– que ambos funcionarios se hallan en “un proceso de investigación relativo a la separación de su cargo”.

La dependencia federal no reveló los nombres en su comunicado y además agregó que “no es posible brindar información por ser de carácter reservada la relacionada con procedimientos de responsabilidad a servidores públicos que se encuentren en proceso”.

El subadministrador Ernesto Delfino Ramos y el director jurídico Julio Huerta García han sido dos de los más cercanos colaboradores del administrador Yadeneiro Hernández, quien asumió el cargo el 4 de agosto de 2015 en sustitución de César Hernández Cardoso, quien se retiró cuatro días antes.

Durante el nombramiento se anunció también la separación del subadministrador Natael Quintero Machado y del abogado Julio Huerta García, quienes eran parte del equipo de César Hernández.

Entonces Yadeneiro designó a Delfino Ramos como subadministrador y decidió conservar a Julio Huerta García en el puesto de director jurídico.

Lo acusan de proteger a contrabandistas y acoso sexual

A los tres meses de que Yadeneiro Hernández tomó posesión de la Aduana Fronteriza, un grupo de empleados acudió a los medios de información “a denunciar” que el nuevo administrador comenzó a despedir a los empleados con más experiencia.

“Están corriendo personal de una manera muy vil, los están encerrando en un cuarto donde están el salón de presentación y los están amedrentando con que si no firman su renuncia se les seguirá una investigación penal”, dijo un miembro de las partes acusadoras.

Entonces se hablaba de que iban “a correr” a 19 oficiales de Comercio Exterior, de Vigilancia y Control.

Los trabajadores aduanales también acusaron al nuevo administrador de hacer “negociaciones con grupos de contrabandistas”, aparte de que sus principales colaboradores usan ‘madrinas’, es decir, personas sin nombramiento oficial.

Agregaron que tiene a su servicio a dos expresidarios, José Osael Romero Islas y Elías Martínez Azar, quienes junto con Julio Huerta “hacen negociaciones con contrabandistas”.

Ambos estuvieron presos en el 2005 por contrabando en tráileres y fueron compañeros de celda, pero ahora son compañeros bajo las órdenes del administrador, informaron.

La Delegación Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que no tiene ninguna investigación respecto a la Aduana Fronteriza por un presunto caso de abuso sexual y tampoco en relación a contrabando documentado.

El titular de la Delegación, Édgar Pineda Ramírez, dijo que la dependencia a su cargo no ha iniciado ninguna averiguación y aseguró desconocer si a nivel central existe algún proceso en trámite.

Otras personas, allegadas al administrador por razones de trabajo o por la actividad que se realiza en la Aduana Fronteriza, dijeron que Hernández es un hombre eficiente en su trabajo y bastante creativo, pues ha ayudado a los exportadores a sortear crisis y a salir airosos en algunos problemas.

“Sería una lástima que alguien que hace bien su trabajo sea cesado por las grillas que algunos grupos hacen en su contra y que promueven ante los medios de información”, dijo un entrevistado.

Uno de los informantes dijo que detrás de esta campaña está el hecho de que el nuevo administrador “cerró los puentes” a contrabandistas y a personas muy poderosas, entre ellas los dueños de algunos medios de información.

El jueves 10 de diciembre pasado, Hernández Austria fue abordado por periodistas en torno a las acusaciones en su contra.

Pero el funcionario se negó a responder y pidió acudir a su oficina, en el edificio de la Aduana Fronteriza junto al puente internacional De las Américas, donde no atendió a los comunicadores.

Ese día se abordó también a José Octavio Gómez González, administrador central de Operación Aduanera de la Administración General de Aduanas, sobre las acusaciones contra su subalterno y este dijo que la denuncia debe presentarse ante el área correspondiente del SAT. (Con información de Blanca Carmona)


Publicaciones relacionadas


Sube tu foto y comparte tu reporte de puentes



Estadísticas, tipo de cambio y otras mejoras en alpuente.mx Como habíamos prometido a través de Facebook, este fin de semana implementamos algunos cambios importantes en nuestro sitio. Ahora ya puedes enviar tu foto en el reporte de puentes para ...

Continuar leyendo »

Terremoto, huracanes y tsunamis



Esta semana se ha vivido una situación preocupante, el jueves 7 de septiembre poco antes de la madrugada México sufrió el terremoto más fuerte en sus últimos 100 años, **8.2 en la escala de Richter**, terremoto que sacudió el ...

Continuar leyendo »

Toma del puente Córdova-Américas



ADVIERTE POLICÍA A BARZONISTAS SE QUITAN O LOS RETIRAN POR LA FUERZA. ESTE BLOQUEO DEL PUENTE ESTA AFECTANDO A MAQUILADORAS Y EMPLEADOS. LOS AUTOMOVILISTAS ESTABAN SIENDO REFERIDOS AL PUENTE SANTA FE, Y ZARAGOZA MINUTOS DESPUÉS LOS BARZONISTAS LLEGARON A UN ...

Continuar leyendo »

Desayuno en carretera



¿Qué puedo llevar de lunch para el viaje? ===================== El viaje en carretera es uno de los que mas se disfruta, porque tienes la oportunidad de observar todo lo que se encuentra entre tu y tu destino. Poder disfrutar de los ...

Continuar leyendo »

Alcoholismo enfermedad que mata



El consumo del alcohol es cada vez mas frecuente y las personas no analizan que esta practica tan común genera daños irreversibles, perjudicando en gran manera áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la ...

Continuar leyendo »

Sin más papeles. Ahora el seguro de tu auto en tu dispositivo móvil.



Para todas las personas que abrazan la *tecnología*, para quienes son activistas en contra de la tala de árboles y para aquellos que son olvidadizos, aquí un dato genial respecto a la presentación de la *póliza* de seguro. No más ...

Continuar leyendo »