Carreras mejor pagadas en México

Compártelo en redes sociales


Las carreras mejor pagadas tienen en común sueldos superiores a 18,000 pesos mensuales.

El Observatorio Laboral presentó una tabla con las 10 carreras con mejor pagadas.

Finanzas, banca y seguros, minería y extracción, y servicios de transporte son las principales carreras mejor remuneradas: ambas rebasan los 18,000 pesos mensuales.

En México, sólo 7.5 millones de personas con título tienen un empleo, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las carreras mas saturadas y con mas coolaboradores son administración y gestión de empresas, derecho, contabilidad y fiscalización, que suman aproximadamente 2.1 millones o 28.7% del total de los profesionistas ocupados.

En sentido opuesto, las carreras con menor numero de profesionistas son: teología, servicios de transporte y deportes, que en total suman 18,664 empleados.

¿Cual es el panorama del empleo en México?

Aunque contabilizan millones, los profesionistas representan apenas 15.1% de los 52.1 millones que constituyen la fuerza laboral activa del país.

21 millones son trabajadores formales y representan 42% de los ocupados en México.

En contraparte, los trabajadores informales componen 58% de la fuerza laboral y generan 24.8% del PIB

Una gran proporción de población asalariada corresponde a trabajadores industriales, artesanos y ayudantes.

La población económicamente activa que no trabaja, asciende a 35.4 millones de personas, de las cuales, 5.8 están disponibles para laborar, mientras que 29.6 millones no están disponibles.

Reformas y empleo

En los últimos tres años, el gobierno de México ha planteado reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico.

La pregunta a clave es: ¿las tendencias de salario mejorarán en el mediano plazo con estas reformas?

“Si las reformas no aumentan el salario de los mexicanos y reducen la pobreza habrán sido un fracaso”, advierte Viridiana Ríos, directora del observatorio México.

Viridiana Ríos tampoco asegura que los aumentos vayan a lograrse, pues el incremento dependerá de cómo se otorguen los contratos en el sector energético (de los cuales se espera que atraiga la mayor parte de la inversión para generar empleos) y que exista una regulación, además de que los aumentos de productividad y utilidad se traduzcan en beneficios para los trabajadores, no sólo para los inversionistas.

“Es un momento crucial: hay que decidir si las reformas van a beneficiar a unos pocos o a todos.”

Existen profesiones que encabezarán los rankings de salario, independientemente de los cambios o modificaciones a las estructuras de los gobiernos y las empresas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que los nuevos empleos en países desarrollados privilegiarán el conocimiento, es decir, se otorgarán a aquellos profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

Asimismo, el organismo indica que las nuevas carreras que tendrán rentabilidad estarán vinculadas con biotecnología, cambio climático, investigación médica y biológica, cuidado de la salud, conocimiento de la secuencia del genoma humano y las ciencias ambientales.

Referencia Pricipal: www.forbes.com.mx


Publicaciones relacionadas


Sube tu foto y comparte tu reporte de puentes



Estadísticas, tipo de cambio y otras mejoras en alpuente.mx Como habíamos prometido a través de Facebook, este fin de semana implementamos algunos cambios importantes en nuestro sitio. Ahora ya puedes enviar tu foto en el reporte de puentes para ...

Continuar leyendo »

Terremoto, huracanes y tsunamis



Esta semana se ha vivido una situación preocupante, el jueves 7 de septiembre poco antes de la madrugada México sufrió el terremoto más fuerte en sus últimos 100 años, **8.2 en la escala de Richter**, terremoto que sacudió el ...

Continuar leyendo »

Toma del puente Córdova-Américas



ADVIERTE POLICÍA A BARZONISTAS SE QUITAN O LOS RETIRAN POR LA FUERZA. ESTE BLOQUEO DEL PUENTE ESTA AFECTANDO A MAQUILADORAS Y EMPLEADOS. LOS AUTOMOVILISTAS ESTABAN SIENDO REFERIDOS AL PUENTE SANTA FE, Y ZARAGOZA MINUTOS DESPUÉS LOS BARZONISTAS LLEGARON A UN ...

Continuar leyendo »

Desayuno en carretera



¿Qué puedo llevar de lunch para el viaje? ===================== El viaje en carretera es uno de los que mas se disfruta, porque tienes la oportunidad de observar todo lo que se encuentra entre tu y tu destino. Poder disfrutar de los ...

Continuar leyendo »

Alcoholismo enfermedad que mata



El consumo del alcohol es cada vez mas frecuente y las personas no analizan que esta practica tan común genera daños irreversibles, perjudicando en gran manera áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la ...

Continuar leyendo »

Sin más papeles. Ahora el seguro de tu auto en tu dispositivo móvil.



Para todas las personas que abrazan la *tecnología*, para quienes son activistas en contra de la tala de árboles y para aquellos que son olvidadizos, aquí un dato genial respecto a la presentación de la *póliza* de seguro. No más ...

Continuar leyendo »